Pulsa para reintroducirte en esta sede



SUMIKA YAMAMOTO

Contamos con pocos datos biográficos respecto a esta autora. Nació un 17 de junio en Japón y perteneció a esa generación de autoras de los 60´s que impulsaron la expansión del género shojo gracias a su enriquecimiento con elementos cada vez más sofisticados que claramente lo diferenciasen del popular shonen y a su diversificación hacia las más variadas y actuales temáticas. Desde mediados de los 80's ha desaparecido de la escena manga para dedicarse a cultivar la espiritualidad.
Su obra más relevante es el manga "Ace o Nerae!". Este shojo deportivo es fruto, como muchos otros trabajos de esos años, del gran impacto que tuvo para las mujeres japonesas de la época la victoria de la Selección Femenina Japonesa de Volleyball en las Olimpiadas de 1964. La lucha por la igualdad de derechos que se había iniciado a raíz de la democratización de Japón tras la II Guerra Mundial se vio reforzada por este gran triunfo a nivel internacional, que además popularizó hasta niveles insospechados todas las prácticas deportivas entre mujeres de todas las edades. No es extraño por tanto que un género como el shojo, aspirante a tratar temáticas de relevante actualidad para el público femenino, abordara el entorno deportivo.


INFLUENCIAS

Desde un punto de vista visual, el trabajo de Yamamoto presenta claras influencias de Osamu Tezuka (en cuanto al desarrollo cinético de las escenas de acción) y de Ryoko Ikeda (visualización de las emociones a través de metáforas gráficas). A nivel argumental es posible que se viera influenciada por otras autoras de su entorno como Moto Hagio o Chikako Urano, o incluso por cine de la época ("Duelo silencioso", Akira Kurosawa, 1949).


ANALISIS ARTISTICO

Sumika Yamamoto demuestra ser una autora de gran sensibilidad y exquisita elegancia artística. Sus dibujos combinan una gran belleza estética junto con un extraordinario sentido del movimiento. Domina el arte de la narrativa visual, valiéndose exitosamente para ello de recursos cinematográficos, y prueba ser una gran conocedora de los sentimientos femeninos. La gran carga emocional de Ace o Nerae! es visualizada poniendo especial atención en el diseño de personajes, dibujados casi siempre en primeros y medios planos, junto a fondos que pueden realizar una doble función: la de complemento que meramente sitúe al lector en el espacio, lo cual conlleva la ausencia de detallismo por parte de la autora, o la de representación simbólica y refuerzo de la trama mediante su uso en sentido metafórico (llamas, nieblas, rayos, líneas cinéticas, flores, rostros de otros personajes).

Otro de los grandes aciertos de la autora es la gran variedad de diseños de página que ofrece: desde el desarrollo clásico en viñetas, a ilustraciones de doble página, o la búsqueda de efectos tridimensionales en las composiciones. Al contrario que Ikeda, y aunque sus estilos de grafismo y la intensidad que consiguen en sus narraciones se aproximan, el nivel de detalle de Yamamoto es más sobrio y sus páginas aparecen menos recargadas.


ANALISIS DE CONTENIDO

El realismo de las situaciones narradas en "Ace o Nerae!" lleva a pensar que este manga podría ser reflejo de algunas de las más profundas inquietudes y experiencias personales de su autora. Un personaje tan intenso como Jin Munakata y el relato de su compleja relación con Ranko Midorikawa apuntan a una posible proyección personal. Es difícil conseguir relatar unos sentimientos tan complejos con tanto realismo y crear en el lector una sensación de amargura tan tangible si no son fruto de experiencias vividas. Me inclino a pensar que Yamamoto se basó en un personaje real para crear a Munakata y que esta obra no es sino un poema de amor dedicado a su memoria.

La profunda comprensión de los sentimientos y las inquietudes femeninas que reflejan sus obras no es algo casual. La autora demuestra tener una gran sensibilidad y ser una hábil narradora de historias. Es capaz de lograr intensos climax y desarrollar paralelamente subtramas argumentales que distiendan y enfaticen estos momentos de gran tensión dramática. Los contrapuntos cómicos en forma de gags visuales, de estilo completamente diferente al tono gráfico general, apoyan la narración en este sentido.

Por otro lado, sus personajes, lejos de parecer estereotipados, hacen gala de personalidades complejas y reacciones imprevisibles, dotando a la historia de una acentuada sensación de realismo y logrando una gran identificación con los lectores. Cualquier adolescente de cualquier época podría ver reflejadas sus inquietudes en la problemática que envuelve a los personajes de Yamamoto, enfrentados a retos como el amor, la amistad, la superación personal o la muerte...


CONCLUSIONES

Al contrario de lo que hacen muchas autoras de shojo actuales, tanto Yamamoto como las mangakas de los 60´s y 70´s han demostrado que hacer un buen shojo significa mantener un control sobre la obra tanto a nivel gráfico como argumental. Las más renombradas autoras de hoy día han olvidado que lo que más le gusta al público femenino son guiones de la vida cotidiana donde primen los sentimientos, el desarrollo psicológico de los personajes, las emociones más viscerales y torrentes de sensibilidad. No hace falta crear tramas argumentales excesivamente complejas (RG Veda), ni convertir en protagonista de un argumento shonen a un grupo de féminas (Sailor Moon) ni centrarse exclusivamente en el plano del culebrón (Marmalade Boy) para crear un shojo original que esté a la altura de los clásicos...

Las nuevas autoras sólo tendrían que hacer un poco de introspección personal para encontrar su personal sensibilidad femenina y aplicarla a las historias que desean contar, en lugar de utilizar féminas para protagonizar historias que se asientan sobre bases más propias del shonen. Me atrevería a decir que Rumiko Takahashi es la autora de los 90´s que mejor entiende el shojo y que más se atiene a los parámetros que definieron este género y lograron su popularidad. No hay que olvidar que aunque la mujer haya cambiado en estos últimos treinta años, sus gustos siguen siendo los mismos.




SUS OBRAS

"Sono Hitokoto ga ienakute" ("Sin decir esa sola palabra")
"Ace o Nerae!" ("Raqueta de Oro", Margaret, 1972-1975 1978-80)
"Kiss ni Goyoujin" ("Con un beso", Margaret, 1973)
"Nanatsu no Eldorado" ("Los siete Eldorados", Margaret, 1975-1977)
"Hikkuri kaetta omocha bako" ("El muñeco que cayó", Margaret, 1978)
"H2O! Zendai mimon!" ("¡H2O! ¡Sin igual!", Margaret, 1979)
"Ai no Ogonritsu" (El amor de Ogonritsu. Shogakukan Lady Comics, 1 volumen, 1983)
"Hakuran Seifuu" ("La fresca brisa del conocimiento", issue 15, 17 a 22 de Petit Flower, 1983-1984,1 volumen)
"Hayami Daisuke Funsenki" ("El luchador Hayami Daisuke", issue 16 Petit Flower, 1983, 2 volúmenes)
"Koi Shichaou kana?" ("Alfabeto del amor", Margaret, 1 volumen)


FECHAS DE PUBLICACION

(Esta información ha sido elaborada por Dennis Hirschmann (DHirsch82@aol.com) al igual que el listado de las obras de Yamamoto que aparece sobre estas líneas. Me gustaría agradecerle todo el apoyo documental que nos ha suministrado en orden a mejorar esta página sobre "Ace o Nerae!").

Ace o Nerae!
Shuukan Margaret, 1972-1975, 1978-1980

1a Edición, Shuueisha Margaret Comics
1: 1973/9/20
2: 1973/10/20
3: 1974/1/20
4: 1974/4/20
5: 1974/10/20
6: 1975/1/20
7: 1975/5/20
8: 1976/6/20
9: 1975/7/20
10: 1975/8/20
11: 1979/1/20
12: 1979/2/20
13: 1980/1/30
14: 1980/2/30
15: 1980/3/30
16: 1980/4/30
17: 1980/5/30
18: 1980/6/30

2a Edición, Shuueisha Manga Bunko
1: 1978/12/31
2: 1978/12/31
3: 1979/1/31
4: 1979/1/31
5: 1979/2/28
6: 1979/2/28
7: 1979/3/31
8: 1979/3/31
9: 1979/4/25
10: 1979/4/25
11: 1979/8/25
12: 1979/8/25
13: 1981/6/25
14: 1981/6/25
15: 1981/7/25
16: 1981/7/25
17: 1981/8/25
18: 1981/8/25

3a Edición, Chuuokoronsha Aizouban
1: 1989/7/20
2: 1989/8/20
3: 1989/11/16
4: 1989/12/20

4a Edición, Chuuokoronsha Chuuko Bunko Comic Han
1: 1994/10/18
2: 1994/10/18
3: 1994/11/18
4: 1994/11/18
5: 1994/12/3
6: 1994/12/3
7: 1995/1/18
8: 1995/1/18
9: 1995/2/18
10: 1995/2/18
11: 1995/3/3
12: 1995/3/3
13: 1995/4/18
14: 1995/4/18

Kiss ni Goyoujin!
Shuukan Margaret

1a Edición, Shuueisha Margaret Comics
1: 1973/6/20

Nanatsu no Eldorado
Dai 1 Bu: Shuukan Margaret, 1975 números 26-43
Dai 2 Bu: Shuukan Margaret, 1976 números 4-26
Dai 3 Bu: Shuukan Margaret, 1977 números 32-45

1a Edición, Shuueisha Margaret Comics
Dai 1 Bu, Vol. 1 (1): 1977/4/20
Dai 1 Bu, Vol. 2 (2): 1977/5/20
Dai 2 Bu, Vol. 1 (3): 1977/6/20
Dai 2 Bu, Vol. 2 (4): 1977/7/20
Dai 2 Bu, Vol. 3 (5): 1977/8/20
Dai 3 Bu, Vol. 1 (6): 1978/1/20
Dai 3 Bu, Vol. 1 (7): 1978/2/20

Historias cortas:
Dai 2 Bu, Vol. 2: "Esper Esper", Shuukan Margaret, 1976
Dai 2 Bu, Vol. 3: "BAKKASU wo sagase!", Shuukan Margaret, 1972 números 11-14

2a Edición. Chuuokoronsha Chuuko Comic Souris
1: 1990/11/20
2: 1991/1/10
3: 1991/2/3
4: 1991/3/5
5: 1991/4/5
6: 19**/**/**

Hikkuri kaetta Omocha Bako
Margaret (?)

1a Edición, Shuueisha Manga Bunko
1: 1978/5/31

2a Edición, Shuueisha Girls Comics
("Hikkuri kaetta Omocha Bako H2O! Zendai Mimon!!")
1: 1990/1/8

3a Edición, Chuuokoronsha Aizouban
1: 1996/4/25

H2O! Zendai Mimon!!
Margaret (?)

1a Edición, Shuueisha Manga Bunko
1: 1979/10/25

2a Edición, Shuueisha Girls Comics
("Hikkuri kaetta Omocha Bako H2O! Zendai Mimon!!")
1: 1990/1/8


OTROS MANGAS CENTRADOS EN EL TENIS

(Muchas gracias a Dennis Hirschmann por facilitar esta información).

Akaishi Michiyo / Ushi Jirou: "Moete Miko" (4 volúmenes, Bessatsu Shougakukan Shoujo Comic)
Ide Chikae: "Arashi no Tenniscourt" ("Saigo no Strike", 1 volumen, Shuueisha Ribon)
Ishiwata Osamu: "LOVe" (30 volúmenes, Shougakukan Shounen Sunday Comics)
Itsuki Natsumi: "Hidari no Kei"
Kaneko Setsuko: "Doronko Advantage" (3 volúmenes, Shuueisha Ribon)
Kobayashi Noriko: "Kaze wo Oe!" (2 volúmenes, Shougakukan Bessatsu Shoujo Comic)
Kotani Ken'ichi: "Tennis Boy" (9 volúmenes)
Mahara Itsumi: "Doubles" (3 volúmenes, Shougakukan Ciao)
Miyawaki Yukino: "Kimi ga Tenshi ni mieru Toki" (1 volumen, Shougakukan Ciao)
Shiga Kimie: "Smash wo kimero!" (4 volúmenes, Shuueisha Shuukan Margaret)
Murata Ibuki: "Koi no Shirushi"
Noma Miyuki: "Senkou no Saphiros" (1 volumen, Hakusensha Serie Mystery)
Ragawa Marimo: "Shanimu ni Go! " (2 volúmenes, Hakusensha Hana to Yume)
Saeki Kayono: "Smash Meg" (6 volúmenes, Shougakukan Shoujo Comic)
Sasaki Junko: "Kaze no Umareru tokoro"
Sasaki Junko: "Smooth or Rough"
Takaguchi Satosumi: "Gin" (4 volúmenes, Hakusensha Hana to Yume)
Urasawa Naoki: "Happy!" (23 volúmenes, Shougakukan Big Comics)



inicio de página